Ultimas Noticias

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones presenta libro de Educación Vial a niños de Jardín Infantil de Fundación Integra

febrero 6th, 2014 | by Prensa
Seremi de Transportes y Telecomunicaciones presenta libro de Educación Vial a niños de Jardín Infantil de Fundación Integra
Región
0

Una entretenida clase de educación vial liderada por la seremi de Transportes y Telecomunicaciones región de Valparaíso, Gloria Basualto, fue la que recibieron durante esta mañana los niños del Jardín Infantil “Aprendemos Jugando” de Fundación Integra, ubicado en el sector de Nueva Aurora en Viña del Mar.

En la ocasión, la seremi, acompañada de la Directora Regional (s) de Fundación Integra, Cindy Zamora, y la concejala de Viña del Mar, Mafalda Reginato, realizó una completa presentación interactiva con los niños, a quienes enseñó aspectos fundamentales de educación vial.

La actividad se llevó a cabo con el fin de incentivar medidas educativas que protejan la vida de las personas, promoviendo la seguridad de tránsito y la prevención de accidentes, que desde 2012 los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, y de Educación, están instalando en la formación de nuestros niños y niñas.

La iniciativa, que enseña de forma fácil, directa y entretenida, transmite a los niños, desde la etapa más temprana, el conocimiento sobre su entorno cercano y cómo desenvolverse en él, respetando las normas de seguridad y convivencia.

Para ello, la autoridad regional hizo entrega del libro “Acercando a los párvulos a la educación de tránsito”, elaborado por Conaset y Junji, a la Directora del Programa “Vacaciones en mi Jardín” del Jardín Infantil “Aprendamos Jugando”, Carolina Navia.

El libro se trata de una guía que busca ser un apoyo para los educadores en su proceso de enseñanza vial, que contiene antecedentes y orientaciones pedagógicas para que las educadoras se introduzcan en el tema.

Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones recalcó la importancia de educar a los niños desde temprana edad, con el fin de provocar un cambio en la cultura cívica respecto de su comportamiento ciudadano.

“Lamentablemente, la principal causa de muerte en niños de entre 0 y 6 años, son los traumatismos producto de accidentes de tránsito, particularmente cruce descuidado y/o sorpresivo de los peatones y pérdida del control del vehículo por parte del conductor. Por su tamaño, los niños y niñas están más expuestos a sufrir lesiones más severas que los adultos. Con estas iniciativas educativas podemos revertir esa realidad”, señaló la seremi.

Apoyada por las educadoras de párvulos través de juegos didácticos, en la oportunidad la seremi también instruyó a los menores utilizando el juego “Ciudad” aprobado por Conaset, que contiene los signos de tránsito de menor tamaño, pensado especialmente para niños de entre 4 y 6 años.

Por su parte la Directora Regional (s) de Fundación Integra, Cindy Zamora, valoró esta iniciativa y explicó que “los primeros años de vida son fundamentales para que los niños y niñas adquieran conductas preventivas que favorezcan el aprendizaje de hábitos de autocuidado. De esta manera, no sólo contribuiremos a dismunuir la tasa de accidentes de tránsito en donde se ven involucrados niños, sino que además sus familias y ellos mismo serán adultos más conscientes y responsables”.

En este sentido, la seremi Gloria Basualto  aseguró que “los niños son nuestros mejores aliados, ya que no sólo aprenden con facilidad sino que instruyen y corrigen a los adultos. Ejemplo de ello es el mayor uso de cinturón de seguridad que podemos comprobar entre los adultos”.

Mediante los diferentes contenidos del manual, se espera que los niños aprendan la importancia de distinguir los roles de los diferentes actores de las vías, entre ellos, conductores y peatones; y que sepan cuáles son las acciones a seguir cuando transitan como peatones y cuáles son las que no deben cometer.

 DATOS DE ACCIDENTABILIDAD EN PÁRVULOS:

  • En 2011, en Chile, 9.727 peatones se vieron implicados en accidentes de tránsito y 608 murieron en accidentes que podrían haber sido evitados. Asimismo, entre enero y septiembre de 2012 fallecieron 439 peatones.
    • En Chile, según datos entregados en 2012, en la última década han fallecido en accidentes de tránsito un promedio de 45 niños y niñas, desde recién nacidos hasta 5 años de edad. Un promedio de 251 al año han sufrido lesiones de alto riesgo.
  • La asociación a imprudencias del peatón representa aproximadamente el 28% del total de niños y niñas menores de seis años fallecidos en el país, con un total de 136 descensos.
  • Al tener menor experiencia de interacción con el ambiente, los niños tienen menos conciencia de los riesgos lo que puede originar conductas de alta peligrosidad.
  • Su baja estatura les da menos visibilidad del entorno.
  • Tienen menor visión periférica. Esta es una capacidad que se desarrolla con los años.

Deja un comentario